El jefe del Estado se mostró satisfecho con que el Senado haya aprobado esta madrugada el proyecto del Presupuesto 2019, que ya contaba con el visto bueno de la Cámara de Diputados.
El presidente Mauricio Macri consideró hoy que la aprobación parlamentaria del Presupuesto Nacional 2019 “es un paso adelante”, porque demuestra que se entendió que hay que empezar a ser responsables, serios”.
“No podíamos seguir viviendo por arriba de nuestras posibilidades”, subrayó antes de reiterar que Argentina tiene “los impuestos más altos de la región y tenemos que bajarlos”.
En declaraciones a la radio Don, de la localidad pampeana de Eduardo Castex, el jefe del Estado se mostró satisfecho con que el Senado haya aprobado esta madrugada el proyecto del Presupuesto 2019, que ya contaba con el visto bueno de la Cámara de Diputados.
“Más que nada es algo que nos propusimos una mayoría de argentinos que entendimos que tenemos que empezar a ser responsables, serios, no podíamos seguir viviendo por arriba de nuestras posibilidades”, comentó al respecto.
“A nivel nacional no podíamos seguir gastando más de lo que tenemos”, y analizó que es lo que “uno ve si analiza décadas de la Argentina”, apuntó, aunque aclaró que la provincia de La Pampa “es una buena excepción porque ha tenido la mayoría de los años equilibrio fiscal”.
Macri reiteró que hace falta bajar la presión impositiva, para lo cual “necesitamos gente que administre desde la política con cuidado, sabiendo cuáles son las prioridades, ocupándose de la gente, no de su entorno familiar y político”.
El Presupuesto 2019 “empieza a encaminar esta responsabilidad de que, al menos a nivel como lo llaman primario antes de los costos de la deuda, la Argentina tenga equilibrio, que gastemos lo mismo que ingresa”, agregó.
“Para lograrlo, en esta ocasión, tuvimos que apelar en emergencia por lo que estábamos viviendo a un impuesto extraordinario que solamente va a durar dos años y que se va ir achicando en el tiempo porque son cuatro pesos por cada dólar de exportación”, en alusión al impuesto aplicado por su gestión a las ventas al exterior .
“Eso es como el último gran aporte que ha hecho el sector privado, excepcional, para que desde la política se hagan los deberes”, apuntó.
Macri dijo que ese esfuerzo es para ir “poniendo en caja todos los privilegios, los abusos que se han ido cometiendo y se han cristalizado en un presupuesto que nos obligó a tener que pedir plata prestada durante mucho tiempo como pasó también en el 2016 y en el 2017 que tuvimos que pedir plata prestada para pagar esos gastos que estaban por arriba de nuestras posibilidades”.
En este sentido, remarcó que el eje al que se apunta “es a logar ese equilibrio”.
”Este presupuesto es un paso adelante, pero creo que esto es un compromiso que comienza y que debe continuar para siempre, porque los países serios se manejan de esa manera, se manejan con un equilibrio y con gobernantes que rinden cuentas, que se manejan en forma transparente”, puntualizó el mandatario.